Un nombre de dominio es lo que los usuarios escribirán en la barra de búsqueda de sus navegadores para acceder a tu sitio.
Por eso es fundamental asegurarse de que el nombre de dominio sea memorable, fácil de pronunciar e, idealmente, que incluya el nombre de la empresa. Después de todo, no querrás que tus clientes potenciales tengan dificultades para encontrar tu empresa en Internet sólo porque el nombre de dominio no es bueno.
Entonces, ¿cómo elegir un dominio que se adapte a tu negocio? ¿Cómo lograr que éste genere credibilidad y confianza y que a la vez represente a tu marca?
Para responder a estas preguntas, veamos cómo se compone un nombre de dominio. Utilizaremos como ejemplo www.tienda.nombredemarca.com:
- www y tienda – ambos son subdominios, pero hoy en día www se considera más un prefijo opcional que una necesidad. www se utiliza sobre todo junto a los dominios de segundo nivel.
- nombredemarca – es el dominio de segundo nivel.
- com – es el dominio de primer nivel.
Lo ideal es que un dominio de segundo nivel incluya tu nombre personal o el de tu negocio. Es la parte que los usuarios tienen que memorizar para acceder a tu sitio, así que el nombre tiene que ser adecuado.
La mejor manera de elegir un excelente nombre de dominio de segundo nivel es hacer una lista con las opciones potenciales. Luego, acota las opciones verificando su disponibilidad en un comprobador de dominios.
Una vez que hayas reducido las opciones a unas pocas, comprueba qué dominios de nivel superior (TLD) se pueden utilizar y elige uno que funcione para tu sitio web.
Tabla de Contenidos
Tipos de TLD
Un TLD es la última parte de la dirección URL e indica el propósito de tu página web, de acuerdo con la ICANN.
En resumen, hay tres tipos principales de TLD:
- gTLD – dominio de nivel superior genérico
- sTLD – dominio de nivel superior patrocinado
- ccTLD – dominio de nivel superior de código de país
Los gTLD son el tipo más común de dominio de primer nivel que no tiene ninguna restricción de registro. Algunos ejemplos de gTLD son
- .com
- .org
- .net
Lo ideal es que cada tipo de gTLD represente el propósito de tu sitio. Por ejemplo, .com debería utilizarse para sitios comerciales, mientras que .org debería reservarse sólo para organizaciones.
Sin embargo, hoy en día todos pueden registrar su sitio web utilizando cualquiera de los gTLD, sin importar si se ajusta o no a la finalidad.
Los sTLD son gestionados por organizaciones privadas. Esto significa que sólo puedes registrar un sTLD si sigues unas normas específicas y tienes permiso para hacerlo.
Algunos ejemplos de sTLD son
- .gov – sólo para instituciones gubernamentales
- .edu – para instituciones educativas
- .mil – para las organizaciones militares
El último tipo de dominio de primer nivel es el ccTLD. Éste representa la ubicación o el país en el que se encuentra el sitio web o la organización.
Algunos ejemplos de ccTLD son
- .us – Estados Unidos
- .ca – Canadá
- .fr – Francia
Al ver este tipo de TLD, los usuarios pueden saber en qué zona está basado el sitio web. No hay que obtener permisos adicionales ni cumplir requisitos para registrar un ccTLD.
¿Cómo elegir el mejor dominio para tu sitio?
Si necesitas algunos conocimientos básicos antes de avanzar, puedes leer nuestro artículo sobre qué es un dominio web. Si no, no daremos más vueltas y empezaremos a darte algunas recomendaciones para que sepas cómo escoger el mejor dominio para tu nueva web.
1. Escoge un nombre corto, sin usar palabras claves
Si tu sitio no se centrará en un micronicho es mejor que escojas una palabra corta sin un significado, podemos ver ejemplo como Twitter o Twitch, palabras que en realidad no significan nada pero que al final terminamos aprendiendo debido a la relevancia de ambos sitios.
2. Siempre ve por el .com, pero si no está disponible puedes optar por otros TLDs
Cuando registres el nombre de tu sitio usando nuestro registrador, primero ve al comprobador de dominios y escribe tu dominio con terminación .com. El registrador buscará la disponibilidad y te dará algunas sugerencias, si ninguna te convence puedes optar por otro TLD, como .xyz, .store, o la extensión de dominio .online, entre otras, y tratar de ser creativo, para esto puedes dividir las palabras o combinarlas para obtener grandes resultados, (por ejemplo, portal.es)
3. Enfócate en tu mercado objetivo
Si no has encontrado el .com disponible o no se te ocurre nada más, usa el dominio de tu región, por ejemplo, la extensión de dominio .mx para México o .es para España. En nuestro registrador puedes encontrar diversas opciones.
4. Busca el historial de tu dominio en internet
Antes de registrar un nombre que esté disponible, búscalo en internet, el resultado podría ser negativo y el nombre de dominio podrías estar en la “lista negra”, es mejor evitar este tipo de dominios porque será difícil recuperar su reputación.
5. Evita números y signos
Es mejor si tu dominio no tiene números y signos, pues puede que estos hagan que tu dominio sea difícil de recordar.
6. Si están disponibles, considera adquirir todos los TLDs importantes
Si quieres que tu empresa o negocio tenga una representación uniforme y única en internet, lo recomendable es que compres el dominio en todas sus versiones, en especial las asociadas a los TLDs más importantes (.net, .com, .org), de esta forma cuando tu empresa crezca no tendrás impostores.